martes, 4 de septiembre de 2012

Síntesis: Leer y escribir en un mundo cambiante


La lectura de la Dra. Emilia Ferreiro, sin duda, es un reflejo de la degradación que ha sufrido la expresión oral y escrita a lo largo de la historia, es increíble que la escribir y leer en épocas pasadas eran toda una profesión y que ahora se vea como una obligación para la mayoría de las personas y que no se aprendería sino fuera estrictamente necesario.

Hace años, el fracaso escolar no existía y no es cosa de  términos escolares y que la escuela como tal no existiera antes, sino que la enseñanza en sus orígenes se le daba una importancia diferente, a lo mejor la manera no era la correcta, pues se manejaba la escritura y la lectura como una técnica, y otros aspectos relacionados como la comprensión lectora eran segundo término.

Hoy en día, las técnicas y estrategias de aprendizaje han ido cambiando, debido a que las necesidades de ahora son diferentes, y el mundo global se ha encargado de clasificar a los países  de acuerdo ha su grado de desarrollo, esto complica la educación en los países en vías de desarrollo, pues por querer pertenecer a los países desarrollados crean modelos educativos sobre lectura y escritura inspirados en los sistemas de estos gobiernos que por supuesto, fracasan.
Otro de los temas de la lectura es las deficiencias con las que se cuenta la educación desde el nivel de preescolar, pues el niño desde esta etapa debe de tener un acercamiento con la lectura y la escritura para que desarrolle interés y sobre todo, habilidad en este rubro. pues si el niño está en contacto con lectores antes de entrar a la escuela, aprenderá más fácilmente a escribir y leer que aquellos niños que no han tendido contacto con lectores.

Ahora bien, la tecnología, juega un papel importante en enseñanza actual, pues muchas estrategias de aprendizaje apuestan por la tecnología, como es el caso de los libros, los cuales cada día se encuentran más inmersos en la red de internet que ocupa gran parte del tiempo de lo estudiantes, es buena estrategia si realmente se utilizara adecuadamente pero los jóvenes están o mejor dicho, estamos sumergidos en un mundo cibernético donde es más importante la comunicación con otras personas aunque esta comunicación no sea textualmente correcta .

Por último quiero destacar  un punto de la autora que hace referencia al analfabetismo e iletrismo que son palabras relacionados debido a que muestran problemas de aprendizaje pero que no significan lo mismo. Por un lado el analfabetismo es la dificultad de aprender o comprender el uso de las letras y el iletrismo  es mucho más complejo, pues el hecho de que tengas la escolaridad básica, no asegura que obtengas la práctica cotidiana de la lectura, el gusto por leer ni mucho menos hacerlo por placer. Y ese siempre ha sido uno de los principales problemas de nuestro país, es decir, no somos un país lector.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Karen, creo que viste la lectura desde una perspectiva diferente a la mía, creo que la tuya fue más profunda, en cuanto a contenido creo que lo abarcas de una manera correcta y tienes congruencia; sólo detallitos en dos o tres palabras. ¡Saludos!

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